El día miércoles 20 de diciembre fuimos a visitar las dependencias de la Sección Femenina del Centro de Cumplimiento.
El recorrido no tuvo mayores inconvenientes. Hay dos módulos de condenadas y uno de imputadas. Hay alrededor de 110 internas.
- Respecto a los baños, se pudo observar que los tres módulos cuentan con servicios higiénicos de manera permanente, es decir, día y noche.
- Respecto al Venusterio, y según la Comandante, estaría listo para ser utilizado la semana del 26 de diciembre. Tiene baño, luz, cama, reja en ventana. Al parecer no habría problemas de goteo. Habrían 7 mujeres autorizadas para hacer uso del recinto (ya que deben hacerse exámenes y demostrar pareja única).
- Respecto a la reja instalada en el espacio para juego de los niños, se instaló un ventanal, por lo que no habría peligro para los niños. De todas formas, solo hay una niña de 6 meses en este lugar. Si bien, hoy hay una sola niña, en otras ocasiones hay muchos más niños, y al parecer hay una sola gendarme a cargo de ese lugar, independiente del número de niños.
- Nos llamó la atención, un lugar destinado al "castigo", por cuanto consideramos que no cumple con un estándar mínimo que garantice el derecho humano de la interna (no tiene baño, no tiene luz).
Los dormitorios no tiene calefacción, pero de acuerdo a la comandante, no sería necesario, por el calor "humano" de las muchas internas (hay alrededor de 26 internas en los dormitorios grandes, y unas 9 en los chicos)
Se pudo observar que, en general, los lugares visitados estaban ordenados y limpios
No hay comentarios:
Publicar un comentario